Poeta español
Conocido como uno de los integrantes de la Generación del 27. Premio Cervantes en 1979.
Obras: El romancero de la novia, Canciones a Violante, Manual de espumas...
Movimiento: Generación del 27
Padres: Manuel Diego Barquín y Ángela Cendoya Uría
Cónyuge: Germain Marin
Hijos: Elena, Javier e Isabel
Nombre: Gerardo Diego Cendoya
Gerardo Diego nació el 3 de octubre de 1896 en Santander, España.
Padres
Fue el séptimo hijo de Manuel Diego Barquín y Ángela Cendoya Uría, propietarios de una tienda de tejidos.Estudios
Cursó estudios de piano. Entre 1906 y 1912 estudió bachillerato en el Instituto General y Técnico de Santander. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, entre 1912 y 1916, y posteriormente en las universidades de Salamanca y Madrid, donde se doctoró.En 1918, publicó su primera obra, el cuento titulado La caja del abuelo, en El Diario Montañés.
Junto a Juan Larrea, fundó el movimiento ultraísta en 1919.
Poeta
En 1920, obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura en el Instituto de Soria. Posteriormente, dio clases en un instituto y publicó su primer libro de poemas, El romancero de la novia. Su timidez personal contrastaba con la fuerza expresiva y la vocación renovadora de su obra.Tras descubrir al poeta chileno Vicente Huidobro, fundador del movimiento creacionista, Gerardo Diego se convirtió en uno de sus más entusiastas seguidores.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1925 por su libro Versos humanos. La extensa obra poética de Gerardo Diego oscila siempre entre los temas y expresiones de raíz vanguardista y las estructuras más clásicas de la poesía.
En 1927, comenzó a publicar las revistas Carmen y Lola, de carácter vanguardista. En 1932 publicó Poesía española contemporánea (1915-1932), y trabajó como crítico musical.
Matrimonio e hijos
El 11 de junio de 1934, contrajo matrimonio con Germain Marin en Toulouse. Tres días después, se celebró la ceremonia religiosa en Sentaraille. Fueron padres de Elena, Javier e Isabel.En julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil, se encontraba en Sentaraille (Francia). Se trasladó a Toulouse y no regresó a Santander hasta su toma por el ejército franquista en el verano de 1937.
En 1939, se trasladó al Instituto Beatriz Galindo de Madrid, donde permaneció hasta su jubilación en 1966.
Fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1947.
Obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1956. En 1980, se le concedió el Premio Cervantes.
Muerte
Gerardo Diego falleció en Madrid el 8 de julio de 1987.«Descansa, duérmete, sueña, no tengas miedo del mundo, que yo te velo».
Gerardo Diego
Sabías que...
En 1969 se estrenó en el Teatro Real de Madrid una Cantata sobre los Derechos Humanos con música de Óscar Esplá y letra de Gerardo Diego.
Obras
El romancero de la novia (Madrid, 1920)
Imagen (Madrid, 1922)
Soria (Valladolid, 1923
edición aumentada, Santander, 1948)
Manual de espumas (Madrid, 1924)
Versos humanos (Madrid, 1925)
Viacrucis (Santander, 1931, segunda edición aumentada, Madrid, 1956)
Fábula de Equis y Zeda (México, 1932)
Poemas adrede (Madrid, 1932
primera edición completa, Madrid, 1956)
Ángeles de Compostela (Madrid, 1940
edición aumentada, 1961)
Alondra de verdad (Madrid, 1941)
Primera antología de sus versos (Madrid, 1941)
La sorpresa (Madrid, 1943)
La luna en el desierto y otros poemas (Santander, 1948)
Hasta siempre (Madrid, 1949)
Limbo (Las Palmas de Gran Canaria, 1951)
Biografía incompleta (Madrid, 1953)
Variación (Madrid, 1954, y Santander, 1966)
Amazona (Madrid, 1955)
Paisaje con figuras (Palma de Mallorca, 1956)
Égloga de Antonio Bienvenida (Santander, 1956)
Amor solo (Madrid, 1958)
Canciones a Violante (Madrid, 1959)
Tántalo. Versiones poéticas (Madrid, 1960)
Sonetos a Violante (Sevilla, 1961)
La rama (Santander, 1961)
Glosa a Villamediana (Madrid, 1961)
Mi Santander, mi cuna, mi palabra (Santander, 1961)
El jándalo (Madrid, 1961)
Nocturnos de Chopin (Madrid, 1962)
La suerte o la muerte (Madrid, 1963)
«El Cordobés» dilucidado y Vuelta del peregrino (Madrid, 1966)
Odas morales (Madrid, 1966)
Veneración 2 (Santander, 1966)
Preludio, aria y coda a Gabriel Fauré (Madrid, 1967)
La fundación del querer (Madrid, 1970)
Versos escogidos (Madrid, 1970, con prólogo del autor)
Versos divinos (Madrid, 1971)
Cementerio civil (Barcelona, 1972)
Carmen jubilar (1973)
AMOR
Góngora 1927
Era el mes que aplicaba sus teorías
cada vez que un amor nacía en torno
cediendo dócil peso y calorías
cuando por caridad ya para adorno
en beneficio de esos amadores
que hurtan siempre relámpagos y flores
Ella llevaba por vestido combo
un proyecto de arcángel en relieve
Del hombro al pie su línea exacta un rombo
que a armonizar con el clavel se atreve
A su paso en dos lunas o en dos frutos
se abrían los espacios absolutos
Amor amor obesidad hermana
soplo de fuelle hasta abombar las horas
y encontrarse al salir una mañana
que Dios es Dios sin colaboradoras
y que es azul la mano del grumete
-amor amor amor-de seis a siete
Así con la mirada en lo improviso
barajando en la mano alas remotas
iba el galán lacrándole el aviso
de plumas blancas casi gaviotas
por las calles que huelen a pintura
siempre buscando a ella en cuadratura
Y vedla aquí equipando en jabón tierno
globos que nunca han visto las espumas
vedla extrayendo de su propio invierno
la nieve en tiras la pasión en sumas
y en margaritas que pacerá el chivo
su porvenir listado en subjuntivo
Desde el plano sincero del diedro
que se queja al girar su arista viva
contempla el amador nivel de cedro
la amada que en su hipótesis estriba
y acariciando el lomo del instante
disuelve sus dos manos en menguante
«A ti la bella entre las iniciales
la más genuina en tinta verde impresa
a ti imposible y lenta cuando sales
tangente cuando el céfiro regresa
a ti envío mi amada caravana
larga como el amor por la mañana
Si tus piernas que vencen los compases
silencioso el resorte de sus grados
si más dificil que los cuatro ases
telegrama en tu estela de venados
mis geometrías y mi sed desdeñas
no olvides canjear mis contraseñas
Luna en el horno tibio de aburridas
bien inflada de un gas que silba apenas
contempla mis rodillas doloridas
así no estallen tus mejillas llenas
contempla y dime si hay otro infortunio
comparable al desdén y al plenilunio
Y tú inicial del más esbelto cuello
que a tu tacto haces sólida la espera
no me abandones no Yo haré un camello
del viento que en tus pechos desaltera
Y para perseguir tu fuga en chasis
yo te daré un desierto y un oasis
Yo extraeré para ti la presuntuosa
raíz de la columna vespertina
Yo en fiel teorema de volumen rosa
te expondré el caso de la mandolina
Yo peces te traeré (entre crisantemos)
tan diminutos que los dos lloremos
Para ti el fruto de dos suaves nalgas
que al abrirse dan paso a una moneda
Para ti el arrebato de las algas
y el alhelí de sálvese el que pueda
y los gusanos de pasar el rato
príncipes del azar en campeonato
Príncipes del azar Así el tecleo
en ritmo y luz de mecanografía
hace olvidar tu nombre y mi deseo
tu nombre que una estrella ama y enfría
Príncipes del azar gusanos leves
para pasar el rato entre las nieves
Pero tú voladora no te obstines
Para cantar de ti dame tu huella
La cruzaré de cuerdas de violines
y he de esperar que el sol se ponga en ella
Yo inscribiré en tu rombo mi programa
conocido del mar desde que ama»
Y resumiendo el amador su dicho
recogió los suspiros redondeles
y abandonado al humo del capricho
se dejó resbalar por dos rieles
Una sesión de circo se iniciaba
en la constelación decimoctava
Gerardo Diego, 1927